Glosario

Apartado con conceptos y definiciones clave para entender el mundo de las criptomonedas.

Altcoin: Como Bitcoin es la primera criptomoneda que captó la imaginación del mundo, todas las demás monedas se denominaron posteriormente «altcoins», como en el caso de las «monedas alternativas».

Airdrop: Una campaña de marketing que distribuye una moneda criptográfica específica o un token a una audiencia. Por lo general, es iniciado por el creador de una criptomoneda con el fin de fomentar el uso y la popularidad de la moneda o ficha. La mayoría de las campañas de aidrops se llevan a cabo con mecanismos como la recepción de monedas o fichas a cambio de tareas simples como compartir noticias, referir amigos o descargar una aplicación.

Algorithm: Un proceso o conjunto de reglas a seguir en la resolución de problemas o en las operaciones de cálculo, generalmente por una computadora, aunque los humanos también tienden a seguir los pasos algorítmicamente (por ejemplo, haciendo matemáticas o siguiendo una receta).

Blockchain: Una «cadena de bloques» o blockchain en inglés es una lista de registros en continuo crecimiento, llamada bloques, que se enlazan y protegen mediante criptografía.

Shitcoin: Una moneda sin valor potencial ni uso evidente.

Exchange: Las casas de intercambio (a veces llamadas digital currency exchanges) son negocios que permiten a los clientes comerciar criptomonedas por dinero fiduciario u otras criptomonedas.

Market cap: Capitalización total del precio de una divisa criptográfica. Es una de las maneras de clasificar el tamaño relativo de una criptomoneda.

Dump: Vender todas tus monedas.

Dumping: La acción de venta colectivas del mercado, creando un movimiento a la baja de los precios.

Whale: Un término usado para describir a los inversionistas que tienen cantidades inusualmente grandes de criptomoneda, especialmente aquellos con fondos suficientes para manipular el mercado.

Ataque 51%: Si más de la mitad de la potencia de los ordenadores o de la tasa de hash de las minas en una red es manejada por una sola persona o un solo grupo de personas, entonces un ataque del 51% está en operación. Esto significa que esta entidad tiene el control total de la red y puede afectar negativamente a una criptomoneda al hacerse cargo de las operaciones mineras, detener o cambiar las transacciones y duplicar el gasto (reutilizar) de las monedas.

Dirección: Un lugar donde la criptomoneda puede ser enviada hacia y desde, en forma de una cadena de letras y números. Una dirección puede ser compartida públicamente en forma de texto o código QR a aquellos que quieran enviarle cryptocurrency.

Bear: Una persona que es pesimista sobre los precios de mercado y espera que éstos disminuyan. También se sabe que esta persona es «pesimista» con respecto al mercado o al precio.

Bull: Una persona que es optimista y confía en que los precios de mercado aumentarán. Esta persona también es conocida por ser «optimista» sobre el mercado o el precio.

Faucet: Un sistema de recompensa en criptomoneda generalmente en un sitio web o aplicación, que recompensa a los usuarios por completar ciertas tareas. Es sobre todo una técnica utilizada cuando se lanza por primera vez una moneda alternativa para interesar a la gente en la moneda.

Fiat: La moneda Fiat es de «curso legal» respaldada por un gobierno central, como la Reserva Federal, y con un sistema bancario propio, como el de reserva fraccionada. Puede tomar la forma de dinero en efectivo físico, o puede ser representado electrónicamente, como en el caso del crédito bancario.

FOMO: Un acrónimo que significa ‘miedo a perder’ y en el contexto de la inversión, se refiere al sentimiento de aprensión por perder una oportunidad de inversión potencialmente rentable y lamentarla después.

FUD: Un acrónimo que significa «miedo, incertidumbre y duda». Es una estrategia para influir en la percepción de ciertas criptomonedas o del mercado de criptomonedas en general mediante la difusión de información negativa, engañosa o falsa.

Si aún quieres ampliar la información continua por aquí: Recursos criptomonedas