Stablecoins, ¿criptomonedas o no?

Stablecoins, son un tipo de criptomonedas que poseen como propósito mantenerse estables en el mercado; para lo cual necesita un backup que les permita garantizar su poca variabilidad. En cuanto a su clasificación; las stablecoins se pueden dividir en públicas (emitidas por bancos centrales) y privadas (emitidas por cualquier clase de empresa).

¿Y de dónde salen las stablecoins?

El nacimiento de los stablecoins se debió a la obligación de mantener bajo control la elevada volatilidad de las criptomonedas. A pesar de considerarse una revolución económica; las criptomonedas tienen el gran defecto de ser inestables en su valoración, esto se debe en mayor medida a la incertidumbre en los mercados.

El problema se hace evidente al momento de evaluar los incrementos y disminuciones de valor que padece el mercado de criptomonedas.

stablecoins

Con el fin de preservar su valor, las stablecoins requieren de un respaldo que se divide en físico, económico o dependiente de otro efectivo. Es por eso que consigue obtener montos consistentes en los criptoactivos para los diferentes compradores. Entre los principales métodos de respaldo para las stablecoins se encuentran:

Respaldo en monedas FIAT

El método más conocido de respaldo para las stablecoins, funciona principalmente al resguardar cada token de la red en valores iguales (1:1). Por lo cual, se utilizan moneda de alto valor monetario; de esta manera, se asegurará el valor de cada token en una unidad de moneda fiat.

Sin embargo, se contradice con el principio primordial de una criptomoneda; las cuales no dependen de otro recurso monetario, a diferencia de las monedas fiduciarias.

Asimismo, las stablecoins pueden presentar dificultades con respecto a la transparencia de sus reservas. Para solventarlo se deben efectuar frecuentemente procesos de inspección. De esta forma se asegura una correcta protección de los tokens. Por otra parte, este sistema requiere captar capital para obtener una completa adopción de la criptomoneda.

Entre las stablecoins más conocidas se encuentran TrueUSD y Tether, quienes se resguardan por el dólar y son dirigidos por empresas que funcionan como eje principal.

Respaldo en commodities

Este modelo de respaldo resguarda el valor de la stablecoin a través de materias primas (oro, plata, diamante, petróleo, etc.). Su relación de respaldo bien puede tener una proporción de 1:1 o depender de fórmulas económicas.

En el caso del stablecoin Digix Gold, por ejemplo, cada gramo de oro equivale a un roken DGX, lo que proporciona una estabilidad en el precio del criptoactivo. En este caso, el oro se mantiene en reserva en lingotes. En consecuencia, se podrán certificar por un tercero confiable, lo que asegura la certeza de su respaldo.

Respaldo en otros criptoactivos

Este tercer modelo es muy utilizado a pesar de que comúnmente resulte complejo, debido a que se requiere de un avanzado sistema económico que equilibres los precios entre dicho criptoactivo y el stablecoin. De esta manera, se quiere resguardar el stablecoin según la variación el precio del criptoactivo de respaldo; no obstante, el sistema tiene como objetivo evitar que la stablecoin se respalde a través de una moneda fiduciaria.

En ese sentido, se resguarda a un token por medio de los fondos de otro criptoactivo, aunque se puede producir dificultades debido a la volatilidad de ambas criptomonedas.

Pese a ese inconveniente, se propone la solución de brindarle al token un respaldo por parte de un criptoactivo adicional, creando una proporción 1:2. De esta forma, el token mantendrá su estabilidad a pesar de los cambios de precio en el mercado que sufra la criptomoneda. La criptomoneda DAI, que se respalda por el valor de los Ether, es un ejemplo de este sistema.

Stablecoins: Tokens estables, pero sin un respaldo directo de otro activo

Este tipo de stablecoins no requiere de un respaldo directo o garantía de algún activo que les permita estabilizar su precio. En lugar de eso, trabajan con una perspectiva llamada “Seigiorage Shares” o acciones de señoraje. Este modelo se baja en pactos inteligentes que funcionan como un banco central. Con ello se logra, de acuerdo a la oferta y demanda, subir o bajar el aporte de dinero en la blockchain, acción que equilibra el valor del token dentro del mercado.

Stablecoins como NUBITS y USDX trabajan con este sistema a pesar de las críticas en su contra debido a su poca descentralización. Adicionalmente, se ligan fuertemente a los reglamentos establecidos en los valores de muchos países. El modelo BASIS se vio forzado a cerrar sus actividades por regulaciones por parte de la SEC.

stablecoins

Ventajas y desventajas de los stablecoins

Ventajas de las stablecoins

  1. Las stablecoins se resguardan financieramente en activos reales. Esto se cumple principalmente con aquellas basadas en moneda fiat y commodities. De esta forma, los titulares de la moneda pueden recurrir a un activo tangible, así como el respaldo de un valor real. En consecuencia, se cambian estos ingresos a la tasa de conversión para adueñarse de los bienes reales.
  2. Las stablecoins brindan una estabilidad considerable dentro del mercadoAdemás, los valores de estos criptoactivos no sufren tanto a los abruptos cambios de costos de las criptomonedas. Estas características resultan bien apreciadas por los inversores de este tipo de criptomonedas.
  3. Permiten una enorme solvencia debido a la tokenización. Este aspecto se cumple cuando establecen su viabilidad en los commodities, pues obtendría una mejor fluidez y crearía los precios más eficazmente.

Desventajas de las stablecoins

  1. Las stablecoins poseen un esquema enormemente centralizado. Esto se afirma debido a que para su estabilización se necesitan terceros; (tales como los proveedores, vigilantes y el plan en cuestión).
  2. Las inspecciones resultan caras y tardan mucho tiempo. Esto se debe a lo complicado que resulta el sistema de funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>